Los meridianos: qué son y dónde están

meridianos o canales de energíaPero exactamente… ¿dónde están los meridianos? Buena pregunta. Aunque quizá sería mejor preguntarse qué son los meridianos.

Cuando inicialmente empecé a interesarme por estos canales energéticos con que trabajamos en  la práctica de Yin yoga, los entendía como «tuberías». Me los imaginaba situados dentro de las fascias o tejidos conectivos que recorren el cuerpo como una red. Mi mente occidental necesitaba comprenderlos en positivo, como algo empírico y tangible.

Los practicantes de Yin yoga tenemos ahora maravillosos recursos a nuestro alcance y, según he ido investigando más, he empezado a entender los meridianos de otra forma, mayormente gracias al trabajo del Dr. Daniel Keown.

Él los define como «el espacio negativo entre las cosas», zonas vacías que existen dentro del cuerpo entre los planos fasciales. Son las mismas cavidades que utilizan los cirujanos para introducir sus lentes ópticas durante la cirugía laparoscópica, por ejemplo.

Irónicamente, anatomistas y médicos occidentales han diseccionado cuerpos durante años en busca de los meridianos de la Medicina Tradicional China sin encontrar prueba de sus existencia. «Es como buscar tus gafas por toda la casa mientras las llevas puestas», explica el Dr. Keown.

En Yin yoga utilizamos las asanas para equilibrar el flujo de energía vital o chi a través los canales energéticos y aportar salud a los órganos internos asociados a cada canal. Conocer el mapa que la MTC ha dibujado de los meridianos nos es de enorme ayuda. Como decimos en yoga, «donde llevamos la atención, fluye la energía». Prestando atención a las zonas recorridas por cada meridiano podemos magnificar el efecto de asanas concretas.

Espero que estos dibujos te sean de utilidad. Para saber más sobre este tema, te recomiendo el podcast de Josh Summers Everyday Sublime y sus entrevistas con Dr. Daniel Keown (en inglés), y el libro La chispa de la máquina de este último.

LOS ÓRGANOS DE PRIMAVERA Y SUS MERIDIANOS

meridiano hígado

Meridiano del Hígado: Empieza en el dedo gordo del pie, recorre el empeine y sube por el tobillo y la parte interna de la pierna. Entra al torso en la ingle, atraviesa el hígado, la vesícula biliar y el pulmón para subir por la garganta hasta la cabeza y entra a los ojos. Aquí se ramifica: una rama baja por la mejilla y rodea los labios; otra atraviesa la frente y llega a la coronilla.

meridiano de la vesícula - yin yoga

Meridiano de la Vesícula Biliar: Empieza en la esquina externa del ojo y se bifurca. Una rama externa baja por el lado de la cara y el cuello, el exterior del hombro y el costado del cuerpo hasta el exterior de la cadera. Otra rama interna entra por la mejilla y va hasta el hígado y la vesícula biliar; se une a la primera rama en la cadera y juntas bajan por la parte externa del muslo y la rodilla para acabar en el cuarto dedo del pie.

LOS ÓRGANOS DE VERANO Y SUS MERIDIANOS

meridiano del corazón - yin yoga

Meridiano del Corazón: Tiene tres ramas y todas empiezan en el corazón. Una rama baja atravesando el diafragma para llegar al intestino delgado. Otra rama sube atravesando la garganta y la lengua hasta llegar al ojo. La tercera rama atraviesa el pecho para llegar a la axila y bajar por la parte interna del brazo, atravesar la muñeca y la palma de la mano y acabar en la punta del dedo pequeño (donde conecta con el meridiano del Intestino Delgado). 

meridiano intestino delgado -yin yoga

Meridiano del Intestino Delgado: Comienza en el lado externo del dedo pequeño de la mano, sube por el costado externo de la mano, la muñeca  y el exterior del brazo hasta el hombro, donde se conecta con el meridiano del Vaso Gobernador y se divide en tres ramas. Una rama se vuelve interna y atraviesa el corazón, diafragma y estómago hasta llegar al intestino delgado. Otra rama sube por el cuello hasta alcanzar la cara, el ojo y la oreja. Una última rama pequeña sale de la mejilla y llega al ojo (donde se conecta con el meridiano de la Vejiga).


LOS ÓRGANOS DE VERANO TARDÍO Y SUS MERIDIANOS

meridiano del estómago - yin yoga

Meridiano del Estómago: Empieza en el lateral de la nariz y baja hasta a la mandíbula, donde se ramifica. Una rama sube hasta la frente. Otra rama desciende hasta el diafragma y llega al estómago y el bazo. Una tercera rama baja por el torso hasta la ingle y desciende por la parte delantera de la pierna hasta el empeine, donde se ramifica de nuevo para acabar en el segundo, tercero y primer del pie respectivamente. 

meridiano del bazo - yin yoga

Meridiano del Bazo: Empieza en la parte interna del dedo gordo del pie y sube por el interior del tobillo y de la pierna. Entra a la cavidad abdominal por la ingle para llegar al bazo y el estómago, donde se bifurca. Una rama vuelve a la superficie y sube por el pecho hasta la garganta, donde se vuelve interna de nuevo y llega a la raíz de la lengua. La otra rama permanece interna y llega al corazón. 

LOS ÓRGANOS DE OTOÑO Y SUS MERIDIANOS

meridiano del pulmón -yin yogaMeridiano del Pulmón: Comienza en el abdomen, justo encima del ombligo, y baja hasta el intestino grueso antes de volver a subir, atravesar el diafragma, conectar con el estómago y entrar en los pulmones. Luego sigue subiendo por la garganta, pasa por debajo de la clavícula y llega al hombro. Desde ahí baja por la parte interna del brazo para acabar en la punta externa del pulgar. Una rama pequeña va desde la muñeca hasta la punta del dedo índice, donde conecta con el meridiano del Intestino Grueso. 

meridiano del intestino grueso - yin yogaMeridiano del Intestino Grueso: Comienza en la punta del dedo índice y pasa entre el pulgar y el índice para subir por el lateral externo del brazo, el hombro y la parte posterior de los omóplatos hasta llegar a la columna. Aquí se divide en dos. Una rama desciende a través de los pulmones, el diafragma y el intestino grueso. La otra rama asciende por el cuello y la boca para atravesar la nariz y conectarse con el meridiano del Estómago.

LOS ÓRGANOS DE INVIERNO Y SUS MERIDIANOS

meridiano del riñón - yin yogaMeridiano del Riñón: Empieza en el dedo pequeño del pie, atraviesa la planta del pie y el arco, y sube por el interior de la pierna para entrar en el torso cerca del coxis. Sigue la columna baja y se conecta con la vejiga y los riñones. Vuelve a la superficie subiendo por el abdomen y el pecho hasta acabar en la clavícula. Internamente fluye a través de hígado, diafragma, pulmones y garganta para acabar en la raíz de la lengua.

meridiano de la vejigaMeridiano de la Vejiga: Empieza en el interior del ojo, sube por la frente y atraviesa la coronilla. Una rama entra al cerebro para emerger de nuevo cerca de la escápula y descender por la parte trasera del cuerpo a ambos lados de la columna; en la columna lumbar se vuelve interna y conecta con riñones y vejiga. Otra rama, paralela a la primera, baja por el glúteo y la parte posterior de la pierna para acabar en el dedo pequeño del pie.


Suscríbete para recibir mis nuevas entradas al blog y otras novedades.

Español    English
He leído y acepto los términos y condiciones